martes, 25 de noviembre de 2008

lunes, 24 de noviembre de 2008

Más sobre este Patrimonio Nacional: Hotel Diego de Almagro

En el caso del hotel, hay tres salones de reuniones, con capacidad para albergar hasta 130 personas, están al servicio de la actividad ejecutiva. Para reuniones V.I.P. existe el "Salón Rivas", cuya decoración recuerda las Galas de fines del siglo XIX y está muy bien manteido (cada detalle), además de otros 3 salones de mayor capacidad. Es un hotel 4 estrellas y entre sus servicios se distinguen:
Servicios:
• Estacionamiento
• Piscina
• Ventanas anti-ruido
• Caja de seguridad
• Aire acondicionado
• Teléfono
• Servicio de lavandería
• Salón de reuniones y eventos
• Restaurante
• Habitaciones no fumadores
• TV cable
• Gimnasio

Por mi parte, yo visité el hotel. En general se ve exactamente igual que otros hoteles, impresiona lo amplio de sus instalaciones y la cantidad de pisos que tiene, estando ubicado en el centro mismo de la capital (esto sumado a lo acogedor del lugar, donde hay buena temperatura, sin ruido ambiental y muy tranquilo).

Por otro lado, averiguando los precios, el hotel Diego de Almagro es bastante caro, pero se justifica por todos los servicios que presta.

Finalmente, refiriendome específicamente al Palacio Rvias que es lo que queda del Patrimonio nacional, puedo decir que tenía un estilo renacentista, cargado de detalles por todas partes. Para mí, es una pena que se haya perdido todo el PAtrimonio como tal, ya que, estando tan bien ubicado, podría haber sido una atracción turística y cultural muy importante. Sin embargo, el nivel de mantención que ha tenido el hotel como tal es de gran calidad incluso tomando en cuenta que esta sala aún se usa para conferencias.

martes, 18 de noviembre de 2008

Hotel Diego de Almagro

El hotel Diego de Almagro es la reconstrucción del Palacio Rivas, el cual es un patrimonio nacional. Actualmente este hotel sólo contempla un salón original del Palacio Rivas dentro de sus instalaciones. En general, el hotel Diego de Almagro esta ubicado en el barrio cívico de la ciudad de Santiago, diseñado especialmente para preservar el Palacio Rivas y equipado para el mayor agrado del hombre de negocios, seminarios y el viaje de placer.

Este palacio fue construido en 1887 por el arquitecto Eduardo Provasoli. Fue declarado monumento nacional el 11 de Julio de 1983, por el decreto Nº622 y está conservado en excelente estado.


El programa que describiré acontinuación habla sobre cuáles eran los planes de contrucción del palacio: Éste, contempla el funcionamiento de la vivienda y la actividad vitivinícola, construyéndose una bodega en el subterráneo de 1780 metros cuadrados, primer piso destinado a actividades comerciales con 2260 metros cuadrados, segundo piso, área de vivienda, sectores de convivencia y dormitorios, destacándose una gran escalera de mármol. El primer piso expresa altos vanos en arcos de medio punto simulando un portal. En el segundo piso, hay frisos, medallones, fronteras con gran tratamiento en tallados y columnillas jónicas. En la fachada principal, hay juegos de pilastras y columnas que marcan el acceso. Cánones renacentistas de influencia taliana, marcan con rigor lo jónico y lo corintio.


Así era el programa del Palacio antes, hoy solo queda un salón con características muy similares a las que allí se especifican.


Está ubicado en un barrio muy transcurrido, por lo que el hotel es muy visitado: El barrio Cívico,donde todas sus

construcciones son de corte modernista y de gran altura homogénea (los edificios de los ministerios en promedio tienen 12 plantas) y muy estructurado. La mayoría de sus construcciones son destinadas a instituciones estatales y el comercio es escaso.