martes, 28 de octubre de 2008

Palacio La Rioja

¿Qué es el patrimonio cultural de un pueblo?
Es el conjunto de todos los bienes, materiales (tangibles) o inmateriales (intangibles), que, por su valor propio, deben ser considerados de interés relevante para a la permanencia de la identidad y la cultura de un pueblo.

Es toda la herencia como fortalezas, castillos, templos, casas o plazas. Es más dentro de todo esto podemos incluir a:

  • Pinturas
  • Esculturas
  • Artesanías
  • Literatura
  • Música
  • Folclore
  • Idioma
  • Costumbres

Historia:

Todo se remonta a 1536 con la llegada de Diego de Almagro al Valle de Peuco (hoy Viña del Mar), el cual, por una serie de situaciones el palacio pasa a llamarse Palacio de las Viñas de la Mar.

En la época de la independencia, la hacienda de las Viñas de la Mar pasa ha ser propiedad del Abogado Juan Antonio de la Carrera, primo hermano de los padres de la patria, quien reemplazará los viñedos por plantaciones de trigo.

Posteriormente, estos terrenos tendrán como propietarios a la familia integrada por Mercedes Álvarez y José Francisco Vergara, quienes tendrán allí hasta 1906 su casa patronal, la cual será gravemente afectada por el fuerte movimiento sísmico de ese año.

La propiedad es vendida a un inmigrante alemán, quien ese mismo año se la venderá a un próspero comerciante porteño de origen hispano llamado Fernando de Rioja.

Así parte la construcción del palacio Rioja - dicho sea de paso la primera edificación de este tipo con cuarenta hectáreas dedicadas a jardines- en estos terrenos entre los años 1906 y 1910, coincidiendo su inauguración en el marco de las celebraciones del Primer centenario de la Independencia Nacional.

El Palacio Rioja fue construido por el arquitecto portugués avecindado en Francia, Don Alfredo Azancot Levi, quien se inspiró en las obras de Auge Gabriel, tales como El Petit Trianon y el Opera de París.

En 1978 bajo la administración del Alcalde de la época, Don Raúl Herrera Aldana, se inician las obras de restauración del edificio con la finalidad de abrirlo como museo.

El Palacio Rioja es destinado, mediante decreto alcaldicio, como Museo en 1979 y finalmente como Monumento Nacional en 1985.

Personalmente, creo que este palacio es un excelente patrimonio cultural, el cual está muy bien mantenido y psee características de varios estilos arquitectónicos. Por otra parte, encuentro que el financiamiento debiera ser estatal.

Datos prácticos:

Se ubica en Calle Quillota, Entre 3 y 4 Norte, Viña del Mar

Dadas sus características se enmarca dentro de la tendencia neoclasicista francesa. En sus jardines se destacaban especies nativas de China, Brasil, Islas Norfolk, Australia, Japón etc. El inmueble consta de 1.620 metros cuadrados construídos

El palacio esta compuesto por dos plantas o niveles, el inferior (ocupado desde la década de los `80 por las oficinas y salas del conservatorio Izidor Handler) originalmente era el área de servicios como cocina, generador eléctrico, calderas -que incluso alimentaban un sistema de calefacción central- y algunas dependencias para el ocio de la familia rioja y sus invitados. En el nivel superior la planta principal concentraba los salones de la gran actividad social tan típica de belle epoque y los aposentos de la familia.
En términos de estilo, la fachada de palacio rioja es propia de los conceptos de la corriente clasicista francesa de principios de la centuria recién pasada, compuesta como hotel francés, o villa, con un cuerpo inferior de basamento fuertemente foseado (las hendiduras horizontales) y con uno superior de orden dórico. En el frente se observa una escalera imperial (de dos rampas) que desemboca en una agrupación de columnas o peristilo semicircular que hace las veces de pórtico.

Se ha impulsado un programa sostenido en distintas líneas de preservación, como capacitación museológica del personal del Palacio; conservación preventiva y mantención general del inmueble, que incluye la instalación de filtros ultravioleta en sus ventanales; restauración de los cortinajes; y el registro automatizado de sus colecciones.

Todo lo anterior se complementa con el Programa de Educación Patrimonial “Pasos”, que organiza y desarrolla talleres-visitas diseñados especialmente para revelarle a estudiantes y profesores la información y significado que contienen el edificio y sus colecciones. En definitiva, se pretende que la gente cuide y valore este edificio de gran valor patrimonial, en forma amena y participativa, haciendo de su visita una experiencia grata y memorable.

En este caso, la mantención y el cuidado del lugar son ejercidos por la municipalidad de Viña del Mar.

Ley Valdés:

La Ley de Donaciones Culturales, más conocida como “Ley Valdés”, es un mecanismo legal que estimula la intervención privada (empresas o personas) en el financiamiento de proyectos artísticos y culturales, entregando a los particulares la opción de decidir ellos mismos donde colocar sus impuestos.

El Fisco aporta un 50 por ciento del financiamiento, al renunciar al cobro de ciertos tributos, y las empresas privadas o los particulares financian, de sus arcas, el otro 50 por ciento. (Según www.culturalcurico.cl/patrocinio/leyvaldes.htm).

No hay comentarios: